Como Se Hace Un Presupuesto En Tiempos De Crisis Y Como Puedo Siquiera Pensar En Gastar En Este Momento Sin Sentirme Culpable.

Como Se Hace Un Presupuesto En Tiempos De Crisis Y Como Puedo Siquiera Pensar En Gastar En Este Momento Sin Sentirme Culpable.

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La cuarentena y la pandemia hacen que el futuro económico, no tan solo personal, pero del país y mundo, se vean bastante inciertos. Por eso deberías tener un presupuesto en este momento de crisis.

Por eso recomiendo tener un presupuesto personal para ir controlando tus gastos, para poder ir guardando para un dia lluvioso, como dicen.

Pero como se hace un presupuesto en tiempos de crisis y como puedo siquiera pensar en gastar en estos momentos sin sentirme culpable.

Para hacer un presupuesto en un momento normal mi primer consejo seria que te tomaras un tiempo de al menos uno o dos meses para anotar de forma norma en que gastas.

Cuando a uno le dicen que debe hacer un presupuesto tu primer instinto es anotar como quisiera que fueran las cosas, cero pesos en comida chatarra, cero pesos en dulces o snacks, 0 pesos en alcohol o diversión, solo gastos 100% útiles y necesarios. Pero la verdad nadie funciona así.

Por eso recomiendo empezar con un mes en blanco, pero como la crisis se nos vino a todos encima, quizás ya te sientas con la soga al cuello y sin tiempo que perder, tienes que empezar a ahorrar AHORA.

Momentos de crisis

presupuesto

Así que mi primer consejo en la situación actual es que analices tus gastos de los dos meses pasados, en este caso, marzo y febrero, quizas hasta enero, porque marzo es un mes extraño y costoso.

En una lista lista pon todos los gastos indispensable y luego estos los separes en fijos y variable.

Que es un gasto fijo indispensables

Son todos los gastos que debes tener mes a mes sin importar qué mes es, por lo general son los gastos de contrato que no varían por mes.

Por ejemplo arriendo, celular (plan), plan de televisión e internet, plan de salud, remedios (en caso de enfermedades crónicas), etc.

Qué son los gastos indispensables variables

Son las cuentas que debes pagar mes a mes, pero cambian según consumo

Por ejemplo luz, agua, gas, transporte (bencina o bip), comida y víveres etc

Luego debes poner todos los gastos agregados fijos y variables

Que son los gastos agregados fijos o variables.

Son los gastos que no son indispensables pero aun así se repiten mes a mes. 

En el caso de un gasto fijo está la cuenta de netflix o spotify, por ejemplo

Y en el caso de variable están las salidas a restaurantes, los snack, celebraciones, etc.

Yo soy una persona ansiosa y la forma en la que desbordó mi ansiedad es a través de comida, especialmente dulces; así que si eres como yo te recomiendo que separes los gastos de comida entre los víveres más útiles para cada mes y los snacks y dulces que sabes que te compras por ansiedad. No te trates con culpa aquí si la cuenta es muy alta, es mejor tener presente que este gasto es constante en ti y que existe a qué engañarse y decirse que solo compro lo necesario cuando voy al super. Todos caemos alguna vez en la trampa del dulce en la caja, no es necesaria la culpa.

Por otro lado hay gente, como mi hermana, que descargar su estrés y ansiedad en compras de ropa, si este es tu caso, te recomiendo que tengas un momento de ultra honestidad contigo misma y también separes los gastos que hiciste por completa necesidad y los que hiciste por impulso. 

De nuevo, sin culpa, estos son solo mecanismos que usamos para lidiar con el estrés natural de la vida. 

Al hacer un presupuesto es mejor tenerlos en consideración que ignorarlos y después terminar en números negativos porque terminamos cayendo en nuestra propia trampa.

Además debes agregar una categoría de emergencia

Estos son los gastos no recurrentes pero que necesitas, como remedios, idas al doctor, etc. Es bueno que tengas un poco de dinero guardado para estas ocasiones y no te sorprenda cuando lo necesites.

calculo de valores

Una vez separados los gastos viene lo mas fome para la mayoría, matemáticas. Suma cada categoría que hiciste y ve en que estas gastando mas.

Las categorías indispensables deberían mantenerse igual, pero si te das cuenta que tu uso de luz es excesivo quizás puedas ser más consciente y apagar las luces de las piezas que no estas ocupando en la noche. Lo mismo con el agua, quizás apagar la llave cuando te estas echando el shampoo o bálsamo y prenderlo solo para el enjuague, parecen medidas mínimas, pero cada peso, suma

En el caso de la categoría de lo no esencial, si quieres ahorrar dinero puedes ver la opción de un plan familiar con tus amigos, así cada uno paga menos y funciona tanto para spotify y para netflix.

En el caso de los gastos impulsivos te recomiendo ser realista, cuando uno piensa en ahorrar inmediatamente se va a esos gastos y los pone en cero, pero, la verdad es que si estás acostumbrada a realizar esas compras con estrés el hecho que sepas que no tienes dinero guardado para eso te va a causar más estrés, ve de a poco, si estás gastando 60 mil pesos en decoraciones o maquillaje cada mes, quizás al comienzo solo se consiente, el simple hecho de tener que anotar el gasto en una categoría que no esencial puede que sea suficiente para disminuir tus ganas de gastar.

Además trata de darte cuenta cuando estás gastando por estrés y trata de buscar otras formas de relajarte, haz ejercicio, habla con alguien, yo re-ordeno mi living, todo sirve.

Formas de llevar los gastos

Y ese es mi consejo principal, baja una app de presupuesto y ocupala!, cada gasto se anota en su categoría y su cantidad en el momento que realices la compra o incluso antes, cuando esten pensando en hacerla, para ver como queda tu cuenta sin ese dinero.

Como aplicaciones gratis yo he usado dos y las recomiendo ambas

  • Wallet, es gratis y muy dinámica y colorida, cada categoría tiene su color y puedes elegir que formato te muestra para ver tus gastos, te muestra la información de manera muy gráfica y visualmente atrayente.
  • ISaveMoney, es gratis también y a mi me gusta más porque es mas sencilla, solo le pones un máximo a cada categoría y agregas los gastos, cuando estás bien en la categoría sale en verde y cuando te pasas en algo sale en rojo, así de simple es todo lo que necesito.

Cualquiera sea el método que elijas, puede ser una hoja de excel o simplemente una de papel donde vayas anotando todo, la clave es llevar un registro esa es la mejor forma de tener control sobre tus gastos y finanzas.

Se que con la pandemia y la crisis económica todo se siente más estresante, pero con calma, has todo un día a la vez y veras como es más simple vivir sin estar preocupándose constantemente por un futuro que aun no llega

Que apps ocupan ustedes para ordenar sus gastos, alguna recomendación? 

Deja una respuesta