Marzo Comenzó, Chile Sigue Despierto

Marzo Comenzó, Chile Sigue Despierto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ayer Domingo Primero de Marzo, tuve que salir en la tarde, la alameda se sentía vacía y ya veía como las cucas y zorrillos iban hacia plaza Dignidad. La micro se desvió en el camino de ida y de vuelta, esa noche hubo cacerolazos; en otras palabras, tipico dia en este nuevo chile.

En esta entrada quería simplemente dar mi pequeña opinión sobre la continuación de las marchas. Yo personalmente apruebo el plebiscito, considero que las marchas son para recordarle a la gente, especialmente a la gente que está cómoda en este sistema, que esa no es la realidad para todos los chilenos y en este país somos todos o no es nada, “Con Todos, Sino Pa Qué” y el cambio que se debe realizar debe ser profundo y a la vena, porque los problemas no van a cambiar solo con un repintado de la constitución o leyes. Se necesita un cambio verdadero.

Mucho de esta situación me recuerda al terremoto, y siendo el 2020 el aniversario de los 10 años desde el 8.8 que afectó a Chile en febrero del 2010, siento que hay cosas que se pueden comparar.

Mi familia paterna es del sur y uno de sus hermanes terminó viviendo en Concepción, estaban ahí con todo su familia para ese día. Contaban sobre lo fuerte que se sintió, sobre los errores que cometieron (el marido estaba muy cerca del auto cuando el terremoto estaba a full y sentía como el auto saltaba y temía que lo fuera a aplastar, porque él estaba en el suelo). Pero lo que más me llamó la atención de sus relatos sobre el terremoto es como describen lo que paso después. Ellos viven en un condominio bien acomodado y decían que en ese tiempo habían rumores que la gente de las poblaciones iba a ir a sus condominios a saquearlos, así que el padre y el hijo andaban en la noche patrullando el vecindario, por este temor. Nunca se encontraron con nadie, pero solo el hecho que este miedo existiera me pareció raro, tanto este año, como 10 años atrás.

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Creo que lo que me parece más extraño de este temor es de donde viene. Y por eso me recuerda al estallido; viene desde un conocimiento que no toda la gente vive de la misma forma que tu, viene de saber que hay gente que vive, no solo con menos que tu, pero con muchisimo menos que uno, viene de saber que la gente que vive con menos no es por opción propia, es por falta; falta de recursos, falta de ayuda, ya sea por la educación (el gobierno) o de tus padres (padres con plata tienden a tener hijos con plata). Ese temor que la gente que tiene menos te odia y vendría a robarte, en vez de cuidar a su propia familia entre de miedo y réplicas, viene del conocimiento que lo tienes, lo tienes de suerte, que la vida que te toco venía con un par de As y a ellos les tocó una vida con un par de 2 (para ponerlo en términos de poker).

La idea de la reconstrucción de Chile, después del plebiscito no es que alguien venga y te quite tu par de A, pero que el hecho de la mano que te toco no sea lo único que define el futuro que tendrás, que aunque te haya tocado una mala mano aun, tengas la oportunidad de crecer y hacer más, de cambiar tus cartas.

Por eso y muchisimo más considero que la mejor opción es apruebo con convención constituyente.

Deja una respuesta