Feminismo y Por Qué Todos Deberíamos Serlo
Con todos sino pa' qué

Feminismo y Por Qué Todos Deberíamos Serlo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
El 8 Marchamos

Es 2020, los historiadores describen el movimiento feminista desde la primera ola, a fines del siglo XIX; Existen otros que van más atrás, se pueden encontrar obras como Poullain de la Barre (1673), la cual plantea, con un discurso crítico, la polémica sobre igualdad y diferencia entre los sexos, a través de la filosofía de la Ilustración. Aunque es un movimiento que ha existido desde siglos, aún hoy en día se pueden escuchar opiniones sobre el feminismo que malinterpretan el término, algunos de manera accidental, otros, a propósito. Este tipo de “hot takes” pueden encontrarse en todos lados hoy en dia, de gente de diferentes condiciones socioeconómicas.

Si me preguntan a mí, la definición más simple es la búsqueda de igualdad, sin importar el género. Pero siento que uno de los malentendidos más importantes, y de cierta forma, del cual se agarran más sus detractores, es la creencia que el feminismo solo ayuda a las mujeres. Es cierto que en una sociedad patriarcal, el hombre toma el mando, en las posiciones de poder y también en las percepciones de poder. Esto no es siempre positivo para los hombres.

El ejemplo más evidente es en las fatalidades en guerras, se espera que los hombres sean los que mueren protegiendo al resto (las mujeres y niños), el patriarcado mata hombres y a mujeres casi por igual, el patriarcado sólo mata. Este sistema espera que los hombres entiendan que morir es algo bueno. Pero para no ser tan evidente, quería hablar de un beneficio de ser mujer en esta sociedad, no de todos, pero del que yo valoro más. Siento que los hombres deberían inculcar en sus hijos y permitirlo en la sociedad como algo aceptado en todo género.

guerra, cementerio de hombres

Una de las percepciones de poder que marcan a los hombres desde muy jóvenes, es el concepto del éxito, esto le da una gran ventaja a la mujer, no una ventaja que muchas mujeres parecen entender, pero pareciera que esta sociedad nos construye esperando que fallemos; esa es la forma de verlo, pero también se puede interpretar considerando que si nos esperan que fallemos, significa que nos permiten que fallemos. Tener permiso para fallar es uno de los beneficios más grandes para el desarrollo de cualquier individuo. Nadie llega al lugar donde esta sin haber fallado más de una vez en alguna o varias categoría de vida.

Los hombres, y más importante, los adolescentes no tienen este permiso. Una de las consecuencias más trágicas de esta diferencia en crianza, entre hombres y mujeres, se ve reflejada en el índice suicida de adolescentes. Los hombres se tratan de matar más. Y además por la doctrina de violencia, se tratan de matar de manera más agresivas. Por ende terminan siendo más efectivos en sus intentos que las mujeres (fuente) (estudio chileno).

madres enseñan a hijas

Yo no escribo para convencerte o intentar que cambies todo el entendimiento que tienes del mundo, pero si algo puedes sacar de esto. Permítele a tus hijos, a tus hermanos, a tus tíos, a tus amigos a todo hombre que conozcas, regalale el beneficio de fallar, enséñales a pararse de nuevo, como a ti las mujeres de la familia te enseñaron. Así todos juntos podemos construir un mejor mundo para todos por igual.

Deja una respuesta